División de las capas de la corteza terrestre
Cada capa o sección fue nombrada con forme a quien los descubrió u ordenó.
Gracias a las capas de la tierra es el porque surge el acomodo de las placas tectónicas o también llamados movimientos tectonicos (Terremotos, temblores, maremotos, etc)
Los movimientos tectonicos se clasifican en:
Convergente: El movimiento convergente de placas o borde convergente es el nombre que se le asigna al fenómeno de choque entre dos o más placas tectónicas o fragmentos de litosfera cuyo ciclo de vida esté próximo a finalizar. Este choque puede darse entre placas oceánicas y continentales, llevando siempre al fenómeno de subducción. El proceso de subducción se define como el hundimiento de una placa tectónica por debajo de otra. Esta placa puede ser oceánica o continental, e inevitablemente de su hundimiento se desprenderá actividad sísmica y volcánica. Por otro lado, cuando la subducción tiene lugar, se da paso a la creación de cordilleras y modificaciones en la topografía de la Tierra. El movimiento convergente de placas sucede cuando dos placas tectónicas se acercan y colisionan. Gracias a este impacto, los bordes de las placas se levantan y dan paso a la creación de una cordillera de montañas irregulares.
Divergente: El movimiento divergente de placas es el movimiento que se genera entre dos placas tectónicas cuando se produce la separación entre ellas, brotando lava de entre la misma.Con el movimiento divergente, en el proceso de separación se producen las fallas, las cuales se traducen en agujeros en la tierra o la aparición de una hilera montañosa submarina. Las placas de la litosfera se ponen en movimiento debido a la energía y al calor que se produce por el magma que emerge desde el fondo del mar. En las zonas donde dos placas se unen, la fuerza del magma logra producir una separación entre ellas. Cuando este fenómeno ocurre en el fondo del océano, el magma fluye y se solidifica, creando una cordillera submarina.
Fallas transformantes
Las fallas o bordes transformantes son aquellos límites entre placas tectónicas en las que se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra. Estos límites no son constructivos (como en las dorsales) ni destructivos (como las fosas).
Se distinguen dos tipos de fallas transformantes:
- Las que cortan las dorsales oceánicas, dividiéndolas en segmentos cortos y rectos, para adaptar la dorsal y la expansión del fondo oceánico a la geometría esférica de la Tierra.
- Las que constituyen los bordes pasivos entre placas tectónicas continentales, que se desplazan lateralmente sin producir ni destruir litosfera. Por ejemplo, la falla de San Andrés (California, EEUU).
El movimiento de placas en las fallas transformantes produce movimientos sísmicos de distinta magnitud, como por ejemplo:
- En la zona de Gibraltar, la placa Eurasiática y la Africana son paralelas, y se desplazan en el mismo sentido, con lo que el rozamiento no es muy grande y los terremotos son de baja o media intensidad. Por ejemplo, los terremotos de Granada, Almería, Murcia,...
- Enla parte oriental del Mediterráneo, la placa Euroasiática y la Africa son paralelas, pero su desplazamiento es en sentido contrario, por lo que que los terremotos son de alta intensidad, como en Turquía.
- En la costa pacífica de Norteamérica, el contacto entre la placa Pacífica y la Americana es en ángulo recto,y forman la falla de San Andrés, en la que se producen terremotos de alta intensidad.